Solicitud Servicios Calidad Sostenibilidad y Medio Ambiente

Contenido

A continuación se ofrecen las indicaciones específicas para el centro de competencias de Sostenibilidad.

A modo resumen:

Servicio

Categoría

¿Es posible solicitarlo Directamente?

Indicaciones

Herramienta-Tipo de tique

S03 Evaluación funcional

Evaluación Calidad

 

HelpDesk - INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.SERVICIO PRUEBAS FUNCIONALES

S05 Evaluación de Accesibilidad

Evaluación Calidad

 

HelpDesk - INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.SERVICIO PRUEBAS ACCESIBILIDAD

S06 Evaluación estática de código fuente

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad, en la herramienta con la tipología correspondiente

HelpDesk - INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.EVALUACIÓN ESTÁTICA DE CÓDIGO FUENTE

S07 Evaluación de la compilación del código fuente

Evaluación Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad, en la herramienta con la tipología correspondiente

HelpDesk - INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.EVALUACIÓN COMPILACIÓN CÓDIGO FUENTE

S08 Evaluación de seguridad de sistemas de información

Evaluación Calidad

 

HelpDesk - INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.SERVICIO PRUEBAS SEGURIDAD

S13 Catalogación del Sistema

Soporte Calidad

 

HelpDesk - INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.SERVICIO REALIZACIÓN PECS

S14 Validación entrega

Soporte Calidad

No

Lo crea directamente la Oficina de Calidad, en la herramienta con la tipología correspondiente

HelpDesk - INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.SOPORTE VALIDACIÓN ENTREGA

S15 Soporte elaboración y evolución de planes de prueba

Soporte Calidad

 

HelpDesk - INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.SOPORTE ELABORACIÓN PLAN DE PRUEBAS            

  

 

Servicios de Evaluación

 

En este organismo se pueden solicitar todos los Servicios de Evaluación (S1-S12) ofertados en el catálogo.

Teniéndose en cuenta que, como se explica de forma general, los siguientes servicios los gestiona directamente la Oficina de calidad:

  • S06 - Evaluación estática de código fuente.

  • S07 - Evaluación de la compilación del código fuente.

 

Los servicios que sí pueden ser solicitados en la herramienta propia del organismo son los siguientes:

  • S03 - Evaluación funcional.

  • S05 - Evaluación de Accesibilidad.
  • S08 - Evaluación de seguridad de sistemas de información.

 

Los siguientes servicios, ya pueden ser solicitados también en la herramienta propia del organismo, tras la gestión de generación de la tipología de tickets de todos ellos:

  • S06 - Evaluación estática de código fuente

  • S07 - Evaluación de la compilación del código fuente

 

Para homogenizar la prestación del servicio con otros centros de competencias y con lo que requiere la ADA en su Modelo de Calidad, no se podrá solicitar un servicio con características específicas, siendo todas las peticiones conforme al estándar que se describe a continuación:

  • Para mantener la trazabilidad y simplificar la gestión, las comunicaciones se harán siempre a través del tique HelpDesk. Excepcionalmente, y bajo petición de DP/GP, se complementará la comunicación con un correo-e.

  • Si durante la ejecución de las pruebas se detectase un error que se considere bloqueante para continuar con las pruebas, se comunicará en el tique de forma inmediata, sin esperar a la finalización de todas las pruebas.

  • No hay notificación temprana de errores no bloqueantes.

  • El informe de pruebas se entrega por defecto en el tique de Conjunto de pruebas al finalizar la ejecución del servicio.

  • Se incluyen evidencias solo para los casos de prueba fallados.

 

Todos los servicios de Evaluación quedarán solicitados a través de la herramienta HelpDesk, mediante la creación de una petición de tipo INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.XXX siendo XXX el elemento correspondiente al servicio SXX Evaluación (indicados en la tabla anterior, la tipología de cada uno). Se generará un tique diferente para cada uno de los servicios solicitados y tendrá las siguientes características:

  • En Autorizado por, incluir a la persona con el perfil Responsable de Calidad en el organismo (RCA).

  • En el campo Usuario afectado, se incluyen el grupo asociado a la Oficina de Calidad, siendo SSCC TECNICOS CALIDAD.
  • En el campo Categoría de la petición se seleccionar la categoría INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.XXX (siendo XXX el elemento correspondiente al servicio SXX Evaluación de la tipología correspondiente, de la tabla anteriormente indicada).
  • En Prioridad, la que aplique.
  • En el campo Aplicación/Sistema Información, especificar Aplicación/Sistema Información correspondiente.
  • En Método informativo, seleccionar Auto registro.
  • En Resumen de la Petición, se indicará qué se requiere de manera resumida.
  • En el campo Descripción de la petición se dará el detalle del servicio a realizar. 
    • En caso de que haya que probar en un entorno diferente al de pruebas, se deberá indicar cuál y se aportará correspondiente url.

    • Si se requiere que el servicio esté finalizado en una fecha concreta, es necesario especificarla.
    • Además, pueden subirse los archivos necesarios para que el detalle sea más completo.

Ver el ejemplo:

 

A continuación, se especifican detalles concretos sobre algunos de los servicios de Evaluación que se irán prestando:

  • S03 - Evaluación funcional:

    • En puridad, no es necesario diferenciar entre constructivas (pruebas para verificar nueva funcionalidad o corrección de errores) y regresivas (pruebas para validar que las funcionalidades básicas y troncales de la aplicación siguen siendo correctas, tras introducir nuevas funcionalidades), ya que el servicio que se presentará en Herramienta de Registro de la Calidad (HRC) será el correspondiente a evaluación funcional, pero se aconseja que se incluya esta diferenciación.

    • Según el modelo de Calidad ADA en el ámbito Sectorial, las regresivas puede que se ejecuten de manera obligatoria dependiendo del tipo de entrega, por lo que en estos casos no sería necesario que la Dirección/Gestión las solicite.

      Esto aplicará siempre que esté diseñado y aprobado el plan de pruebas de regresión.
    • La Oficina de Calidad carga en la herramienta SpiraTeam el plan de pruebas a partir del entregado por proveedor y no lo valida con DG/GP previo a la ejecución. En caso de ser necesario soporte para el diseño de este, la DP/GP lo solicitará en correspondiente tique de Soporte (S15 – Soporte elaboración y evolución de planes de prueba).

Los siguientes servicios son nuevos para el organismo y, actualmente, no han sido solicitados por lo que se procederá al igual que para el resto de los centros de competencias; así como todos los nuevos que se pueden incorporar:

  • S05 - Evaluación de accesibilidad

    • Se indicará si se requieren pruebas completas (de toda la aplicación) o parcial (indicar qué funcionalidad hay que incluir/eliminar de la última ejecución).

    • El resultado será, entre otros, la confección y publicación de la Declaración de Accesibilidad (accesible en sí).

    • Se indicará en el tique si la Declaración se puede publicar ya en abierto o bien debe esperar a la actualización de la aplicación (típico en APPs).

  • S08 – Evaluación de seguridad de sistemas de información

    • Siempre se ejecutará el servicio completo.

    • Se entregará informe parcial en la herramienta Redmine del organismo. El informe completo (que especifica cómo explotar las vulnerabilidades encontradas) aún pendiente de definir el repositorio, por cuestiones de seguridad.

    • Actualmente se está generando el procedimiento de seguridad correspondiente (Ver el enlace al procedimiento, una vez definido).

Servicios de Soporte

En este organismo, el único servicio que podía ser solicitado en la herramienta propia del organismo es el siguiente: 

  • S13 - Catalogación del Sistema

Pero actualmente, los siguientes servicios, ya pueden ser también solicitados en la herramienta propia del organismo, tras la gestión de generación de la tipología de tickets de todos ellos:

  • S14 - Validación entrega

  • S15 - Soporte, elaboración y evolución de planes de prueba

Se gestionarán tal como se explica para todos los centros de competencias:

  • Son creados directamente por la Oficina de Calidad, sin interacción de la Dirección/gestión de proyectos:

    • S14 - Validación entrega

  • Se solicitan como servicios de Soporte (INTERNAS.APLICACIONES.OFICINA CALIDAD.XXX, siendo XXX el elemento correspondiente al servicio SXX Soporte), explicados anteriormente, los servicios:

    • S15 - Soporte, elaboración y evolución de planes de prueba

 

FECHA ACTUALIZACIÓN

12/11/2025