@RIES

Registro telemático unificado

Información general

Icono sistema de información
Tipo de recurso
Sistema de información

Guía rápida

Herramienta para facilitar la presentación de documentación, siendo el registro unificado de documentos de entrada/salida en la Junta de Andalucía y teniendo una doble vertiente, la presencial y la telemática.

@ries cuenta con dos posibilidades a la hora de hacer uso de sus servicios:

  • De forma presencial permite gestionar la documentación que presenta la ciudadanía a través de las distintas oficinas de registro de la Administración de la Junta de Andalucía, realizando su asiento registral y permitiendo la digitalización y posterior anexado de la documentación presentada presencialmente, siguiendo los estándares de la norma SICRES.

    Asimismo, permite realizar las salidas desde las distintas unidades administrativas.

  • La parte telemática del sistema permite gestionar las entradas y salidas de documentación electrónica que se realizan a través de redes de telecomunicación (procedimientos electrónicos) de la Administración de la Junta de Andalucía.

Podremos acceder a este servicio de forma presencial a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, o bien, en su vertiente electrónica con las aplicaciones de las Consejerías y entidades que gestionan trámites electrónicos.

¿En qué consiste?

1. Funcionalidad:

@ries establece un registro de entrada y salida unificado para toda la Junta de Andalucía con las siguientes características principales:

  • Interconexión informática entre los registros de Entrada/Salida de todos los organismos: Comunicación entre el registro por el que entra el documento con el del órgano resolutor.
  • Interconexión y transmisión de asientos registrales y, en su caso, de documentos completos entre los distintos Registros.
  • Posibilidad de recepción y envío de documentos a otras Administraciones Públicas integradas en SIR (Sistema de Interconexión de Registros).
  • Posibilidad de realización de trámites administrativos desde el hogar del ciudadano (con los mecanismos de seguridad y certificación adecuados).

En relación con las oficinas de registro de documentos, resulta de consideración el artículo 82.1 (en su redacción dada por la Ley 4/2012, de 21 de septiembre) y la disposición adicional primera (en su redacción dada por la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

2. Especificaciones técnicas:

En su vertiente presencial @ries dispone de un escritorio web que proporciona las funciones necesarias para realizar las operaciones relacionadas con el procedimiento actual de registro de documentos en las administraciones del estado siguiendo la normativa vigente.

Asimismo, incorpora funciones de búsqueda y localización de datos, impresión de certificados, sellos, listados y relaciones que se hayan definido previamente desde el servicio, y permite acceder a los registros que se han distribuido para el usuario que se conecta.

La opción telemática se realiza a través de las aplicaciones de las consejerías y entidades que gestionan trámites electrónicos, conectándose al sistema a través de servicios web.

Existen dos tipos de servicios web:

  • Dirigido a aplicaciones que gestionan trámites con la ciudadanía a través de Internet
  • Dirigido a aplicaciones que gestionan trámites internos entre organismos de la propia Administración y que se realizan a través de Red Corporativa.

El sistema está certificado en su incorporación al centro de respaldo y continuidad de la Junta de Andalucía.

 

¿A quién va dirigido?

El alcance de este servicio se extiende a la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales.

 

¿Cómo lo solicito?

Las solicitudes se remitirán al Centro de Información y Servicios (CEIS). Se anexará al formulario de petición el documento de la sección de documentación  correspondiente al tipo de solicitud:

  • Comunicación de instalación, modificación, traslado o supresión de oficinas de registro.
  • Solicitud de Alta/Baja/Modificación: Administrador delegado del sistema @ries.
  • Solicitud de Alta/Baja/Modificación: Aplicaciones que interactúen con el registro.

 

Necesito soporte

Para cualquier tema relacionado con @ries tanto para sus consultas e incidencias técnicas como para incidencias de usuarios finales y administradores delegados en @ries, se  atenderán a través del Centro de Información y Servicios de la Agencia Digital de Andalucía,  estando disponibles los siguientes canales:

a) Formulario accesible desde la propia aplicación (canal preferente para usuarios).

b) Teléfonos 300200 (corporativo) / 955921386.

c) Herramienta de Autogestión (canal preferente para técnicos)

Una vez creada la incidencia, podrá realizar el seguimiento para saber el estado en que se encuentra y la persona asignada a su resolución. Además, recibirá notificaciones a su correo electrónico o móvil cuando se produzca alguna variación.

El horario de prestación del servicio será de lunes a viernes, de 07:30 a 20:00 y sábados de 8:00 a 15:00 horas.

 

 

Documentación

Documentos para Administradores

Documentos para Desarrolladores

Documentos para Usuarios- Digitalización y Registro

Documentos para Usuarios- Generales

Documentos para Usuarios- Interconexión de registros

Documentos para personal de microinformática

Formación

Formularios para solicitudes

Gestión Presentación Electrónica General

Otros