Información general
Guía rápida
El sistema de tramitación de recursos administrativos ReJA permite la gestión electrónica integral de los tres tipos de recursos administrativos (alzada, potestativo de reposición y extraordinario de revisión) conforme a los requisitos establecidos en el Capítulo II del Título V de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
¿En qué consiste?
El desarrollo de ReJA partió de una iniciativa de la entonces Consejería de Justicia e Interior para renovar su sistema de instrucción de recursos administrativos, utilizando para ello la infraestructura de administración electrónica corporativa de la Junta de Andalucía. La Agencia Digital de Andalucía asumió la responsabilidad sobre el producto y lo ha evolucionado, adaptado y perfeccionado para consolidar una herramienta corporativa que permite la tramitación electrónica de los recursos administrativos por cualquier organismo de la Administración de la Junta de Andalucía. A tal fin, se ha establecido un grupo de trabajo en el que están representadas todas las Consejerías y en el que se someten a consideración las mejoras y evoluciones del sistema.
ReJA permite la tramitación íntegra, de inicio a fin, de los expedientes de recursos administrativos, conformando documentos y expedientes electrónicos en cumplimiento de la normativa vigente en materia de interoperabilidad y sus normas técnicas de desarrollo.
La solución está basada en la Plataforma de Tramitación, e incluye integraciones con Notific@ para el envío de notificaciones electrónicas y Port@firmas para la firma de los documentos que se generan en el transcurso de la tramitación (por ejemplo la resolución del recurso).
Asimismo está integrado con la Ventanilla Electrónica (VEAJA). La ciudadanía puede realizar la presentación del recurso en dicha Ventanilla y automáticamente se dará alta el expediente en el tramitador ReJA con los datos de la solicitud cumplimentados y los documentos aportados. Alternativamente, para los casos en los que el recurso administrativo procede de una oficina de asistencia en materia de registros o se ha recibido vía Presentación Electrónica General, es posible el alta manual de nuevos expedientes por parte de las personas encargadas de la tramitación, incluyendo la incorporación de la documentación asociada.
¿A quién va dirigido?
El alcance de este servicio se extiende a todos aquellos organismos de la Junta de Andalucía que gestionen recursos administrativos.
¿Cómo lo solicito?
Los servicios u órganos competentes para la tramitación de recursos administrativos interesados en la gestión de recursos a través de este sistema, deberán dirigirse al Servicio de Coordinación de Administración Electrónica de la Agencia Digital de Andalucía.
Las altas de usuarios se gestionan mediante la herramienta NAOS, debiendo ser solicitadas por los jefes de servicio con competencia para la tramitación de recursos o su superior jerárquico.
Necesito soporte
Se presta un servicio de atención y soporte técnico ante incidencias para las personas usuarias del sistema, en el Centro de Información y Servicios (CEIS) de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de los siguientes canales:
Información adicional
Actualmente, ReJA se encuentra funcionando en los siguientes organismos:
- Agencia Andaluza de la Energía
- Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
- Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
- Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
- Consejería de Industria, Energía y Minas
- Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública: Secretaría General para la Administración Pública
- Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
- Consejería de Salud y Consumo
- Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
- Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
- Instituto Andaluz de Administración Pública
Roadmap
Entre las distintas líneas de trabajo actualmente en curso, se pueden destacar las siguientes:
- Incorporación gradual de los organismos que gestionan recursos administrativos (órganos directivos centrales y delegaciones). Actualmente se está trabajando en la incorporación de la tramitación de recursos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Agencia Digital de Andalucía y el Servicio Andaluz de Empleo.
- Campos personalizables por consejería en el listado de expedientes, de modo que cada consejería pueda definir campos específicos para clasificar y filtrar los expedientes.
- Integración con el sistema de información para el envío y recepción de comunicaciones BandeJA
- Integración con el sistema de información para el envío de una remisión a la Herramienta de Remisión de Expedientes (HRE).
Documentación
Manuales
Fecha | Título |
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26/11/2024 | Boletín de mejoras (noviembre 2024) |
26/11/2024 | Manual de usuario |
27/05/2024 | Boletín de mejoras (mayo 2024) |
01/12/2023 | Boletín de mejoras (diciembre 2023) |
17/08/2022 | Boletín de mejoras (agosto 2022) |
22/02/2022 | Boletín de mejoras (traslado expedientes) |
04/01/2022 | Boletín de mejoras (diciembre 2021) |