Oficina de Calidad de determinados sistemas (horizontales y otros)

Oficina de calidad para determinados sistemas de información de la Agencia Digital de Andalucía.

Información general

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Tipo de recurso
Servicio de apoyo
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La misión de esta Oficina de Calidad es el aseguramiento y control de la calidad de determinados Sistemas de Información competencia de la Agencia (Ver relación de sistemas). Desde ella, se impulsa que las evaluaciones de calidad software lleguen a todos los sistemas de la Agencia y que exista una integración del aseguramiento de la calidad en todo el ciclo de desarrollo. Para ello, se sigue el Modelo de Calidad implantado por la Agencia, donde estos Sistemas de Información desarrollados a medida tienen establecido una catalogación (nivel de criticidad) que determina las evaluaciones mínimas de calidad de obligado cumplimiento que debe superar de conformidad. 

 

Servicio ofrecido a usuarios TIC

A continuación se detalla el servicio ofrecido por la Oficina de calidad a los usuarios TIC, que ha sido diseñado enmarcado en el nuevo Catálogo de Servicios TIC de la Agencia.

Lo podremos encontrar en la herramienta NAOS como un servicio llamado "CAL – Oficina de Calidad", que tiene las siguientes características:

Código del servicioCAL
Denominación del servicioOficina de Calidad
Descripción del ServicioLa misión de este servicio es el aseguramiento y control de la calidad del software competencia de la ADA
Condiciones del Servicio
  • Se deberá detallar la solicitud por parte de la persona que la dé de alta, suministrando cuanta información tenga disponible que ayude a su resolución y se la considera urgente, a partir de lo cual el prestador del servicio determinará si es crítica su resolución.
  • Las solicitudes de tipo petición se cerrarán una vez que hayan sido gestionadas y ejecutadas, o bien denegada incluyendo una justificación.
Canales y hora de atención 
  • Web (NAOS), de lunes a jueves de 8:00 a 20:00 y viernes de 8:00 a 15:00. 
  • Correo electrónico, de lunes a jueves de 8:00 a 20:00 y viernes de 8:00 a 15:00. 
SolicitantesPersonal TIC interno o de empresas colaboradoras

Dentro de este servicio ofrecemos 2 líneas de trabajo que la Oficina de Calidad pone a disposición de los usuarios TIC, que son:

  • Evaluación: engloban la evaluación y gestión de la calidad de determinados sistemas (horizontales y otros).
  • Soporte: incluye la asistencia a la resolución de incidencias o dudas a los equipos de desarrollo, operaciones y DevSecOps.
SERVICIO (*)ESPECIFIDAD DE ESTA OFICINA DE CALIDAD 
S01 - Evaluación metodológica 
S02 - Evaluación documental 
S03 - Evaluación funcional 
S04 - Evaluación de usabilidad 
S05 - Evaluación de accesibilidadMás información
S06 - Evaluación estática de código fuenteMás información
S07 - Evaluación de la compilación del código fuente 
S08 - Evaluación de seguridad de sistemas de informaciónMás información
S09 - Evaluación de rendimiento 
S10 - Evaluación de funcionamiento en navegadores y/o dispositivos 
S11 - Evaluación de la interoperabilidad 
S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo corporativo 
S13 - Catalogación del sistema 
S14 - Validación de la entregaMás información
S15 - Elaboración y evolución de planes de prueba 
S16 - Soporte a la automatización de pruebas 
S17 - Soporte a herramientas de calidad 
S18 - Soporte general en actividades de calidad 

(*) Cada servicio prestado por esta oficina de calidad tiene un enlace a la página que detalla el alcance contemplado en el Modelo de Calidad software de la ADA.

 

Las categorías de tiques para solicitar servicios de esta oficina de calidad se detallan a continuación tal y como nos lo encontraremos en NAOS

OPERACIÓNSERVICIOCOMPONENTEELEMENTO (*)DESCRIPCIÓN
PeticiónCAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S01 -  Evaluación metodológicaSolicitudes a demanda a la Oficina de Calidad de servicios de                
evaluación y soporte a la calidad de las Sistemas de Información
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S02 - Evaluación documental
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S03 - Evaluación funcional
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S04 - Evaluación de usabilidad
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S05 - Evaluación de accesibilidad
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S06 - Evaluación estática de código fuente
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S07 - Evaluación de la compilación del código fuente
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S08 - Evaluación de seguridad de sistemas de información
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S09 - Evaluación de rendimiento
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S10 - Evaluación de funcionamiento en navegadores y/o dispositivos
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S11 - Evaluación de la interoperabilidad
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S12 - Evaluación de la integración y el despliegue continuo corporativo
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S13 - Catalogación del sistema
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S14 - Validación de la entrega
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S15 - Elaboración y evolución de planes de prueba
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S16 - Soporte a la automatización de pruebas
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S17 - Soporte a herramientas de calidad
CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)S18 - Soporte general en actividades de calidad
Consulta CAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)Sin determinar
Queja / SugerenciaCAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)Sin determinar
IncidenciaCAL — Oficina de CalidadDeterminados sistemas (horizontales y otros)Sin determinar

(*) Cada servicio prestado por esta oficina de calidad tiene un enlace a la página que detalla el alcance contemplado en el Modelo de Calidad software de la ADA.

Otros servicios en los que participa la Oficina de Calidad

Esta oficina de calidad participa en los siguientes servicios que están bajo la responsabilidad del Servicio de Explotación de Sistemas Corporativos (SESC):

  • Servicio de Alta de Aplicación.
  • Servicio de Despliegue de Aplicación en entornos PRODUCTIVOS
  • Servicio de Despliegue de Aplicación en entornos NO PRODUCTIVOS
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